¿Qué son las pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas son una herramienta a la que se acude cuando se están liderando procesos de selección para evaluar competencias y habilidades, que son instrumentos diseñados para la medición de características la evaluación de competencias de una población determinada en campos como la psicología clínica, la organizacional, la educativa, entre otros. 

Las pruebas están diseñadas para que la persona al momento de realizarlas elija entre varias alternativas de respuesta, cuál de ellas considera adecuada para una situación en particular que le están planteando, según sus características individuales,  permitiendo obtener información de su comportamiento, habilidades de trabajo, motivaciones, capacidades, estabilidad afectivaaspiraciones laborales, entre muchísimos otros factores, de acuerdo con lo que se quiera medir. 

Es fundamental alinear todas estas métricas y evaluaciones en un ciclo que comprende la selección y entrenamiento de una persona, su desarrollo y crecimiento dentro de la compañía, incluyendo su retiro. Esta alineación trae consigo innumerables ventajas, al brindar información que permite enfocar los objetivos del área hacia la construcción de planes que faciliten la toma de decisiones más exactas, basadas en datos y mediciones cuantitativas objetivas. 

En los procesos de selección la psicometría ayuda a identificar e incorporar candidatosde la mano de instrumentos evaluativos altamente predictivos del desempeño y productividad. Adicionalmente, son utilizados en los proyectos de desarrollo del talento humano para identificar el potencial de sus colaboradores o las brechas entre ellos. También son aplicadas a los colaboradores en los planes de formación y entrenamiento para identificar el aprendizaje adquirido y/o nivel de conocimiento sobre determinado proceso.   

Es importante tener en cuenta que en los procesos de selección o assesments las pruebas psicométricas son una herramienta clave que ayuda a tomar la decisión, pero no es todo el proceso. 

Como ya hemos mencionado previamente, las pruebas psicométricas evalúan diferentes variables a través de diferentes herramientas como son las pruebas de personalidad, habilidades cognitivas, liderazgocomportamiento, entre otras.  

Estas pruebas se comparan con una población estadística y nos brindan resultados a partir de las diferentes variables que medimos con las pruebas en las personas si se encuentran por encima o por debajo de la media, y eso lo ubica en un rango de calificación. Arrojando igualmente una serie de explicaciones cualitativas que predicen el comportamiento de la persona.  

¿Cómo elegir las pruebas psicométricas a aplicar?

  1. Ten claridad del cargo para el cual vas a evaluar al candidato y las competencias y habilidades que debe tener para seleccionar las pruebas adecuadas correspondientes a lo que se desea medir.   
  2. Busca un proveedor que cumpla con los criterios de validez y confiabilidad que necesitas para garantizar la efectividad y certeza de los datos de la prueba.  
  3. Elige una prueba psicométrica que se encuentre estandarizada para la población específica en la cual se va a evaluar el candidato, para que los datos sean comparados con muestras en una población similar. 
  4. Busca esos proveedores que ofrecen un valor agregado al servicio que te prestan, ahora puedes encontrar empresas que cuentan con pruebas que te permiten tener una medición más asertiva arrojando datos que te ayudan a medir no solo a los candidatos sino el impacto que tiene el área de recursos humanos en la rentabilidad de la empresa y de esta manera darle un valor numérico a tus aportes.   

Para concluir, las pruebas psicotécnicas permiten evaluar diferentes aspectos de los candidatos que hacen parte del proceso de selección y es fundamental que estas se realicen de manera consciente y sincera desde el autoconocimiento y proyección.  

En Talenta estamos siempre al tanto de las tendencias y novedades en cuanto a evaluación de candidatos con el objetivo de acompañar a las empresas en la búsqueda de talentos para las diferentes vacantes.  

¡Talenta, tu aliado estratégico en recursos humanos!