Gamificación, la transformación de
los procesos de selección

“60% de los candidatos no finalizan los procesos de selección porque sienten que son muy largos” Paul Keijzer, CEO The Talent Games

Actualmente nos encontramos en una era de constante transformación que ha impactado de manera directa el comportamiento de las personas y la forma como estas toman decisiones, por lo tanto, esto ha impulsado grandes cambios en la mayoría de los procesos organizacionales, incluyendo la gestión humana y cómo las empresas atraen y seleccionan su talento.

Es por esto, que desde Talenta nos hemos dado a la tarea de buscar una solución acertada para los analistas y reclutadores, que les permita adaptar sus procesos de selección a los candidatos de las nuevas generaciones de talentos.

En esta búsqueda nos hemos encontrado con las tecnologías de gamificación, que permiten brindar una experiencia única a los aspirantes y descubrir talentos invaluables para llevar a las empresas a otro nivel.

¿Qué es gamificación?

Gamificación es la incorporación de técnicas de juego y recompensas en entornos digitales. En los procesos de selección de personal también se pueden aplicar conjugando factores como la ciencia y la lúdica con el arte de atraer y desarrollar talentos, logrando una experiencia diferenciadora mediante el juego y las situaciones reales, logrando una vinculación especial entre usuarios e incentivando un cambio de comportamiento.

Esta técnica ha sido incorporada a los procesos de selección y formación, en donde se han desarrollado juegos centrados en el funcionamiento ejecutivo. Los ejercicios pueden evaluar factores como atención, memoria, velocidad de procesamiento e inhibición de respuestas, entre otras funciones ejecutivas a través de modelos teóricos como C-factor; Doble factor de inteligencia de Sperman, modelo de memoria procedimental de Baddelay & Hitch, entre otros.

A continuación, mencionaremos algunos de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta acerca de las expectativas de los aspirantes en el momento de aplicar a una oferta laboral, pues ya esperan que sea un proceso recíproco, en el cual ambas partes están completamente comprometidas con los avances.

¿Qué esperan las nuevas generaciones de candidatos de los procesos de selección?

1. Inmediatez: los candidatos quieren todo rápido. Entonces, si quieres crear una experiencia fantástica, debes de crear procesos ágiles donde puedas brindar retroalimentación rápidamente y la información de los avances del proceso tiene que ser accesible.

2. Transparencia: los aspirantes esperan que las empresas sean transparentes desde que inicia el proceso y como reclutador debes expresarte con claridad acerca de los pasos que hacen parte del proceso y en qué etapa se ubica puntualmente la persona 

3. Retroalimentación: puede ser muy retador retroalimentar a cada uno de los postulantes que hacen parte de cada una de las vacantes que tienes que cubrir. Es por esto, que debes buscar las herramientas ideales que te permitan, así sea de forma automatizada, brindar una retroalimentación oportuna.

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, vemos la importancia de implementar metodologías como la gamificación en los procesos de selección para que estos sean más atractivos para los candidatos. 

Gamificación en los procesos de selección de personal

Las evaluaciones gamificadas son pruebas psicométricas que han sido mejoradas con elementos de juego, para hacerlas más entretenidas.

Con las evaluaciones gamificadas la psicometría es lo primero que se tiene en cuenta para la estructuración de cada prueba. Estas están diseñadas para capturar habilidades cognitivas relevantes para el trabajo y competencias personales que son prueba y predictores robustos de éxito.

¿Cómo se transforman los procesos de selección?

  • Diseño de pruebas más divertidas: Los candidatos prefieren simulaciones divertidas tipo juego, por encima de cualquier test escrito o estático.
  • Mantiene las cosas justas: Los algoritmos imparciales e inteligentes se aseguran de que los aspirantes sean comparados equitativamente.
  • Amplia información del candidato: Usando neurociencia e inteligencia artificial, las empresas aprovechan reportes de candidatos para preseleccionar postulantes.
  • Más económico y ágil: Con el reclutamiento gamificado, las empresas pueden apuntar a candidatos efectivamente a una fracción del costo, comparado con otras estrategias de reclutamiento.

Sin duda, la gamificación implica una revolución para los procesos de selección tradicionales para brindarle una experiencia única a tus candidatos y adoptar prácticas que te permitirán descubrir los talentos que tu empresa necesita.  

¡Anímate a dar el salto hacia la gamificación de los recursos humanos!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *