Talenta

Sociedad digital y salud mental

En la actualidad nos encontramos en un contexto que nos lleva a tener cada vez más habilidades digitales, pues el trabajo remoto es una realidad y esta implica una mayor autonomía de las personas y hacer parte de entornos cada vez más digitalizados.

Esta tendencia trae consigo una habilidad que debemos como profesionales desarrollar que es la de la adaptación a una dinámica de trabajo digital y fortalecer desde la independencia la salud mental en entornos digitales, o lo que en este get Inspired denominaremos bienestar digital.

Que consiste en el conjunto de buenas prácticas para una era digital y el desarrollo de habilidades específicas que incluyen competencias cognitivas, TIC, complementarias, especializadas y la adaptación al cambio para asumir el reto del teletrabajo como un aprendizaje y crecimiento personal y profesional.

El trabajo remoto plantea nuevos desafíos, rutinas, formas de laborar e invita a hallar un equilibrio entre el trabajo profesional y la vida personal para mantener la productividad y generar vínculos con los compañeros de trabajo, sin olvidarse de las responsabilidades que la persona tiene en sus diferentes roles y su importancia.

Dan Schawbel, identificó las 10 principales tendencias en el lugar de trabajo para 2022 en base a entrevistas con cientos de directores ejecutivos y profesionales del lugar de trabajo, así como encuestas y estudios de investigación.

Se pueden agrupar en tres temas que son los pilares y que caracterizan el lugar de trabajo:

1.Flexibles:

La pregunta para la mayoría de las organizaciones no es si dar a las personas flexibilidad en el lugar de trabajo, sino cómo aprovecharla al máximo. Dar a las personas flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde quieren trabajar es una cosa, pero asegurar que tener el trabajo flexible produzca resultados justos es otra. Especialmente en un entorno de trabajo híbrido, las empresas deben encontrar formas efectivas de asegurarse de que todos los miembros del equipo remoto no se pierdan oportunidades de promoción y desarrollo profesional.

2. Digitales

El papel de la tecnología en el lugar de trabajo solo crecerá. Invertir en las herramientas adecuadas y enseñar a las personas las habilidades para usarlas de manera efectiva es un requisito previo para la viabilidad comercial.

Con la mayor automatización de los procesos individuales y la optimización de los procesos en toda la empresa sin intervención humana los sistemas de salas basados ​​en la nube y las aplicaciones de gestión de empleados toman relevancia entre las principales tecnologías que las organizaciones deberán adoptar.

3.Humano

Las expectativas de los empleados han ido más allá de los beneficios de salud básicos para incluir apoyo en las áreas de salud mental, bienestar y equilibrio entre la vida laboral y personal. También esperan que los empleadores inviertan en el desarrollo y aprendizaje de nuevas habilidades. Para atraer y mantener el talento, una cultura basada en valores y un compromiso con los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza son ahora imprescindibles.

  1. Céntrate en una cosa a la vez:

Como profesionales debemos aprender a priorizar nuestras responsabilidades y distribuir nuestro tiempo de tal manera que podamos cumplir con ellas. Para esto es fundamental que comprendas que no puedes hacer muchas tareas al mismo tiempo, sino que debes destinar el tiempo pertinente para cada una de ellas, garantizando de esta manera que se ejecuten de manera efectiva.

Por ejemplo, si sabe que tiene una reunión, haga lo posible por administrar su tiempo para poder conectarse o asistir a la misma y que pueda concentrarse en esta para que sea mucho más eficiente y no se encuentre distraído pensando en otros temas o realizando otras tareas.

Aquí te compartimos un tip que puede cambiar la manera como trabajas, cuando necesites concentración silencia las notificaciones del correo y las herramientas para trabajo como en equipo como Microsoft Teams o Slack para que no te distraigas en tu tarea y puedas terminarla sin interrupciones.

2. Establece una cultura basada en tres factores:

Comunicación dirigida, confianza y apertura.  Impulsa un ambiente laboral donde la confianza sea un pilar e interésate por mostrar interés en la vida privada y el bienestar de tu equipo. Siempre es muy importante demostrarles a las personas lo importante que son y que independientemente del trabajo todos somos humanos.

Generar conversaciones de valor alrededor de temas diferentes al trabajo pueden mejorar el clima laboral en el equipo y la relación con los directivos, por lo impulsar la creación de espacios para generar conexiones se convierte en una prioridad.

Aquí te compartimos un tip, en las reuniones semanales que tienes con tu equipo procura no abordar únicamente temas laborales y profesionales, sino que busca escuchar sus historias, celebra sus éxitos e impúlsalos a pedir ayuda cuando lo requieran.

3. Fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y el hogar:

Como líder debes establecer límites para ti mismo con el objetivo de proteger tu bienestar personal y también para dar ejemplo a tu equipo de trabajo. No los animes a hacer horas extras, en su lugar, aplaude que realicen actividades fuera del trabajo. Las habilidades y conocimientos que adquieren a través de actividades no laborales los ayudará a ser más creativos en el trabajo.

Las organizaciones deben establecer reglas básicas claras que ayuden a las personas a establecer límites saludables entre el trabajo y la vida privada. Esto es especialmente importante en un entorno de trabajo remoto o híbrido, en el que es necesario aprender a hacer una pausa entre el trabajo y el ocio.

4. Enseñar habilidades de gestión del tiempo:

En un entorno como el actual, donde las reuniones virtuales hacen parte del día a día de los equipos de trabajo, se convierte en una necesidad fundamental aprender a administrar adecuadamente el tiempo. Ofrece a tus colaboradores recursos que les ayuden a estructurar sus días de manera que les permita realizar las tareas laborales más importantes al tiempo que cuidan de su bienestar es una forma indirecta, pero eficaz, de promover la salud de los empleados.

5. Ofrece formación en mindfulness:

La investigación ha podido relacionar la formación en mindfulness con un mejor funcionamiento en el lugar de trabajo. Se ha demostrado que cultivar la atención plena fomenta la resiliencia y puede ayudar a prevenir el malestar psicológico y agotamiento.

Aquí te compartimos una serie de consejos y tips para fortalecer el bienestar digital, para que lo compartas con tus equipos de trabajo.