Talenta

Evaluación de altos potenciales

Una herramienta para el futuro de las compañías

El 15% de los empleados que tiene un alto desempeño, es probable que sean de alto potencial.

La evaluación de los líderes dentro de las organizaciones es esencial para el crecimiento de las compañías, porque permite identificar las habilidades y fortalezas de los empleados para la selección de los altos potenciales o futuras sucesiones.

Actualmente, en la selección de líderes se identifican problemas relacionados a los sesgos en la gerencia, visión de uso individual, datos aislados y la falta de una visión agregada. Estos problemas tienen como resultado una baja precisión en la toma de decisiones.

Para darle una solución a los anteriores problemas, apoyar a las empresas y convertirnos en el proveedor estratégico que necesitan, desde Talenta nos hemos aliado con SHL para traer una nueva solución para la evaluación de altos potenciales.

Executive Management Assesment llega para ayudar a las empresas a mapear los talentos para los procesos de sucesión de cargos críticos; crear planes de desarrollo enfocados en aquellas competencias que necesitan fortalecer las personas para llegar a determinados cargos; identificar talento humano oculto que está pasando desapercibido y puede tener mucho potencial para cargos altos y conocer si el candidato aspira a un cargo más alto en la organización.

Esta es una plataforma impulsada por funcionalidades líderes en el mercado, permitiendo generar insights de personas basados en analítica, desarrollo de productos enfocados en el crecimiento, generación de experiencias atractivas y un equipo de expertos a nivel global en temas de recursos humanos. A continuación, destacamos las características principales de la herramienta.

6 características de las evaluaciones con SHL

  1. Calidad de selección: Aporta a mejorar la calidad de las decisiones basados en resultados analíticos de impacto organizacional.
  2. Generación de equipos ideales: Incrementa el poder de retención y desarrollo del talento humano de la organización.
  3. Calidad del proceso: Asegura procesos sencillos, confiables y de impacto a nivel de evaluación y selección.
  4. Detección de potenciales de sucesión: Permite mejorar el proceso interno de detección de potencial apalancándose de los líderes para promover el uso de evaluaciones que permitan el desarrollo de las personas. 
  5. Productividad: Facilita la comprensión de los factores que impulsan el aumento de la productividad de los empleados.
  6. Movilidad interna: Ayuda a las empresas a potencializar el proceso evaluativo de movilidad interna.

Esta herramienta le permite a los analistas y reclutadores tener una mayor efectividad en sus estrategias impulsando los resultados empresariales a través del diseño eficiente de procesos de selección y evaluación de potencial sencillos y fáciles de realizar, brindando una experiencia diferenciadora que atrae e involucra a los candidatos mediante pruebas dinámicas que le permiten a los profesionales fortalecer la toma de decisiones sobre los nuevos talentos.

El modelo de identificación de altos potenciales con Executive Management Assesment involucra tres aspectos principales que se evalúan para la correcta selección del alto potencial como son: alta aspiración, alta capacidad y alto compromiso. A continuación, se define cada uno con más detalle.

  • Alta aspiración: las personas con alta aspiración tienden a tener una mayor probabilidad de alcanzar un puesto ejecutivo. Para determinar esto, se evalúan las motivaciones y estilos de comportamiento, centrándose en los componentes específicos de la aspiración que la investigación muestra que están asociados con el ascenso a puestos directivos.
  • Alta capacidad: esta característica indica una mayor capacidad de ser eficaz en los puestos directivos. Para su identificación se realizan evaluaciones de las capacidades cognitivas, potencial competitivo, habilidades de gestión (transaccionales) y de liderazgo (transformacionales).
  • Alto compromiso: los candidatos que cuentan con un alto compromiso tienen mayor probabilidad de permanecer y cumplir los objetivos de desempeño. Para detectar esta cualidad se realizan guías de entrevistas o encuestas de compromiso en línea, orientadas tanto al compromiso actual como futuro.

Las anteriores, son algunas cualidades que se pueden detectar a través de las evaluaciones y métodos de Executive Management Assesment, por lo cual se convierte en una herramienta esencial no solo para la selección de los altos potenciales, sino para conocer mejor el talento interno de las empresas e identificar competencias para enfrentar el entorno digital en cargos de liderazgo con herramientas como Digital Readiness.

Sin duda, la realización de estas pruebas para la selección de altos potenciales y procesos de evaluación interna tiene grandes beneficios para la empresas y la generación de datos que tienen una gran relevancia para el conocimiento de los talentos que se van a contratar o aquellos que ya se encuentran en el interior de la empresa.

Te puede interesar: Gamificación, la transformación de los procesos de selección