Talenta

El aprendizaje un factor clave para el desarrollo de potenciales 

Actualmente el aprendizaje se convierte en un pilar en los entornos corporativos y ahora hay una tendencia hacia el aprendizaje combinado, esto se debe a que los colaboradores hoy en día ven en esta una estrategia más atractiva que les permite aprender en sus propios términos, cómo, cuándo y dónde quieran.  

Adicionalmente, debemos tener en cuenta que el aprendizaje combinado implica tres elementos clave: estrategias, técnicas y tecnologías de instrucción y este tipo de aprendizaje debe centrarse en los resultados, no en el proceso. 

El aprendizaje combinado se ha convertido en la opción por defecto de la mayoría de las organizaciones para la educación corporativa, la capacitación y el aprendizaje continuo. Es una forma mejorada para que las empresas ofrezcan contenidos de desarrollo profesional a sus empleados. El aprendizaje combinado implica la secuenciación de diferentes componentes de aprendizaje, como la instrucción en el aula, el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje electrónico, incluyendo videos, infografías y otros recursos. 

En una encuesta de empleados publicada en el «Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo de 2019» de LinkedIn, el 94 % de los encuestados dijo que «se quedaría más tiempo en una empresa si invirtiera en su aprendizaje y desarrollo». 

La retención de empleados es una razón importante para ofrecer oportunidades de capacitación de alta calidad para trabajadores remotos, pero hay otras. Conoce las mejores prácticas para hacer que la capacitación sea atractiva y efectiva: 

Los colaboradores actuales provienen de diversos entornos, países y tienen diferentes intereses, por lo cual, es debido desarrollar un plan de formación que responda a las distintas necesidades.   El primer desafío será determinar qué contenido de aprendizaje poner a disposición en su plataforma. 

  • Recibe el feedback de los colaboradores: no asumas simplemente lo que la gente quiere aprender, pregúntales. Descubre directamente qué contenido de formación necesita la gente. 
  • Integra contenido bajo demanda: los proveedores de contenido bajo demanda pueden ofrecer recursos adicionales para complementar y profundizar el contenido del curso, lo que permite a las personas aprender en el punto de necesidad. 

Ejemplo: Expeditors, utiliza contenido de terceros proveedores para ayudar a los estudiantes a consolidar y retener lo que han aprendido, así como para promover conversaciones continuas sobre temas de aprendizaje después o entre el aprendizaje en línea sesiones. 

  • Apégate a lo esencial: las sesiones de aprendizaje virtual deben ser breves para permitir que las personas absorban el contenido. 

Ejemplo: Adobe encuentra que el punto óptimo de una sesión virtual es de alrededor de 60 minutos, de los cuales 30-40 minutos serían entrega de contenido y 20-30 minutos discusiones y encuestas. Además de reducir el tiempo total de las sesiones de aprendizaje, Adobe se asegura de distribuir las sesiones de aprendizaje individuales durante varios días, lo que también facilita que los empleados adapten la formación a sus horarios de trabajo. Como resultado, Adobe ha podido lograr índices de asistencia, así como de satisfacción, sin precedentes para sus cursos de liderazgo. 

La forma en que entregas el contenido marcará la diferencia del modelo clásico de aula de clases. Las herramientas digitales hacen posible transmitir y compartir conocimientos en una variedad de formas diferentes.   

  • Diversifica los formatos de aprendizaje: actualmente nos encontramos en un entorno digital que nos facilita la disponibilidad de diferentes formatos de contenidos, que nos permiten diversificar la oferta para fomentar el autoaprendizaje. Aquí te compartimos algunas tendencias para implementar el autoaprendizaje:
  1. Diseña cursos en línea asincrónicos.  
  2. Implementa programas usando realidad virtual o aumentada para la capacitación en habilidades del mundo real. 
  3. Usa las redes sociales para que los colaboradores compartan ideas y consejos. 
  4. Los podcasts internos permiten que los empleados compartan sus conocimientos. Ten en cuenta que el formato de la entrevista es probablemente el más accesible para los oyentes. Por ejemplo, inicia adoptando nuestras píldoras de conocimiento. 
  5. Los sistemas inteligentes de aprendizaje adaptativo pueden proporcionar una formación personalizada y los procesos de aprendizaje automático pueden predecir la probabilidad de éxito de un usuario.  

TIP: asegúrate de adaptar sus ofertas de aprendizaje a las tecnologías emergentes. 

Ejecución-de-aprendizaje

Asegúrate de que las sesiones de aprendizaje se desarrollen sin problemas y sean de fácil acceso. Adicionalmente, querrás ayudar a las personas a integrar el plan de formación en sus horarios semanales. 

  • Integra unidades de micro aprendizaje: las unidades de micro aprendizaje son excelentes complementos para programas de aprendizaje más completos. Los ejercicios breves diarios, por ejemplo, pueden ayudar a tus colaboradores a aplicar nuevos contenidos para abordar un desafío específico. Las aplicaciones móviles son una forma ideal de impartir las lecciones a intervalos establecidos. 

Para que tus colaboradores sigan aprendiendo, deben estar comprometidos. La tecnología ofrece muchas herramientas y técnicas para hacer que el aprendizaje sea interactivo. La gamificación es uno de los métodos motivacionales para transmitir capacitación corporativa y se presta bien para un entorno en línea.  

  • Participa en el intercambio frecuente de comentarios: mantener un diálogo frecuente con los colaboradores te permitirá recopilar comentarios útiles sobre la calidad de sus programas de capacitación. Asegúrate de solicitar comentarios de los alumnos directamente, ya sea en conversaciones individuales o mediante encuestas anónimas.
  • Programas de tutoría:  los programas de tutoría reducen las brechas de habilidades y ayudan a encontrar «talentos ocultos». Conectan el valor más amplio de aprender a trabajar. Facilitan la adopción de las mejores prácticas de un departamento a otros y ayudan a los gerentes a perfeccionar los problemas de desempeño. 

Aquí te compartimos una serie de consejos y tips para fortalecer el autoaprendizaje, para que lo compartas con tus equipos de trabajo y hagan del autoaprendizaje un pilar para adquirir nuevos conocimientos y mantenerse actualizados.